¿Cómo ser Piloto de Avión en España?

¿Quieres ser piloto y no sabes por dónde empezar?

Te entiendo, estuve igual que tú en este momento, te pones a buscar en internet lees y lees, pero es muy lioso, porque en ningún sitio te acaban de explicar claramente cómo puedes ser piloto.

Yo te voy a contar todo incluso lo que muchas escuelas no quieren que sepas, te voy a contar los tipos de Licencias para ser Piloto y los dos/tres caminos que puedes seguir para convertirte en piloto profesional.
En este artículo te comparto todo lo que necesitas saber para ser Piloto de Avión en España:

También te voy a compartir cómo lo hice yo, te adelanto que fue de la manera menos conocida entre quienes quieren ser piloto a no ser que tengan algún conocido en este mundillo profesional.

Vamos al asunto,

¿Cómo ser Piloto de Avión en España?

Diferentes formas de ser piloto, tipos de licencias y diferentes formas de lograrlas.

Lo primero, respóndete ésto: ¿Para qué quieres ser Piloto? ¿Cuál es tu objetivo?

  • RECREATIVO: Para volar por puro placer, sin expectativa de dedicarte profesionalmente a ello.
  • PROFESIONAL: Si ser piloto es tu sueño, quieres que te paguen por volar mientras ves los mejores atardeceres del mundo.

 

En función del para qué y del objetivo que persigas, puedes ser Piloto mediante 3 Licencias:

Quieres ser Piloto Recreativo

Tienes 2 tipos de Licencias de piloto recreativo: LAPL (A) y PPL (A), te cuento más sobre ellas.

LICENCIA AVIONES LIGEROS LAPL (A): Pueden volar aviones de hasta 2000 kg.

La formación consiste en 9 asignaturas teóricas (las mismas que para la licencia de PPL(A) + Mínimo de 30 h de vuelo de las cuales al menos 6 deberán de ser de vuelo sólo como piloto al mando (PIC) antes de presentarte a exámen práctico.

La recomiendo para personas que tengan claro cristalino que no quieren volar aviones como los de PPL (A) ni aspiran a ser PILOTOS COMERCIALES.

Más del 80% de las personas que cursan esta licencia, al acabar deciden seguir formándose para obtener la Licencia de Piloto Privado PPL (A), sólo tienen que cumplimentar las horas de vuelo hasta llegar al mínimo de 45h vuelo.

Mi recomendación, es que empieces directamente por la Licencia PPL (A ), porque te ahorrarás tiempo, dinero y te capacitarás también para volar aviones “un poco más grandes y de mayor peso”.

LICENCIA PILOTO PRIVADO AVIÓN PPL (A):

Esta es la licencia para quienes quieren ser piloto para volar a su aire, en su tiempo libre. Esta licencia te habilita para volar en vuelos diurnos (de orto a ocaso) en espacio aéreo europeo, aviones de hasta 5700 kg , puedes llevar pasajeros-familiares-amigos pero no percibir contraprestación económica, esta licencia no te habilita para pilotar vuelos comerciales.

La formación consiste en 9 asignaturas teóricas entre ellas meteorología, navegación y principios de vuelo + un mínimo de 45 h de vuelo de las cuales al menos 10 deberán de ser de “vuelo SÓLO” antes de presentarte a exámen práctico.

Es decir que si tienes la Licencia PPL (A) y quieres seguir formándote para ser piloto comercial, puedes, porque tienes 1 de los 6 módulos formativos necesarios para poder lograr la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

Si quieres ser piloto comercial de la manera más inteligente...

descubre cómo lo logran los pilotos de ALTO RENDIMIENTO DE PULSE.Esta es la RUTA de VUELO:

Quieres ser Piloto Profesional

Para ser Piloto de Avión Comercial o Profesional, tienes que tener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

La puedes conseguir de 3 formas:

  • Haciendo un grado universitario de 4 años.
  • Haciendo una formación de 3 años en una escuela de pilotos.
  • Ir sacándote las distintas licencias y habilitaciones hasta obtener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A) en 2 años y medio.


Te comparto con más detalles las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, pero antes, empezamos por los básicos: ¿qué es la licencia de Piloto Comercial?

LICENCIA PILOTO COMERCIAL CPL (A):

Esta es la licencia para quienes quieren sentirse los “Cicerones” del cielo, las personas que quieren SER Pilotos y dedicarse profesionalmente a ello.
Puedes volar por todo el espacio aéreo europeo aviones de pasajeros y mercancía, puedes volar por todo el mundo pilotando aviones con matrícula europea / EASA y por supuesto, recibes remuneración económica.

¿Dónde puedo formarme como piloto profesional?

Para convertirte en piloto de avión comercial, puedes estudiar en dos organismos oficiales:

En Escuelas de Pilotos autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en la Universidad con el “Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas”.

UNIVERSIDAD I GRADO UNIVERSITARIO I DURACIÓN : 4 años

El “grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas” te forma para trabajar como piloto comercial, ingeniero de vuelo o director de operaciones aéreas. Y si aspiras a trabajar como controlador aéreo o ingeniero en AESA (Agencia Estatal de seguridad Aérea) tienes que prepararte unas oposiciones al acabar el grado.

El grado se estudia en dos universidades públicas, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona.

Ventaja: aparte de ser piloto puedes optar a otras opciones de trabajo en la aviación.

Desventajas: la formación es más larga y si lo tuyo es volar y no estar sentado en una oficina, el trabajo se te puede hacer largo y pesado.

Formarte en la ESCUELA DE PILOTOS I Autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) I DURACIÓN: 2 - 3 años

Esta es la opción más común para los que tienen claro que quieren ser pilotos y desean volar lo antes posible.

En las escuelas de pilotos hay 2 formas o rutas para estudiar la profesión de Piloto Comercial, puedes elegir entre:

La formación “INTEGRADA”,
y
La formación “MODULAR” , ésta es la que te recomiendo, más abajo entenderás por qué.

Licencia Piloto Comercial CPL (A) - Formación Integrada

DURACIÓN: 36 meses aprox.

La Formación Integrada de Piloto Comercial es la ruta formativa que se estudia sí o sí a tiempo completo para conseguir la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

Las escuelas que ofrecen formación integrada, lo hacen con una estructura tipo colegio, pagas y asistes a clase presencial en el horario establecido junto al resto de aspirantes.

Tras 3 años de escuela y una vez aprobadas todas las pruebas teóricas y prácticas, sales con tu licencia de piloto comercial pero en el transcurso de tu formación, no obtienes ninguna licencia intermedia, como la Licencia de Piloto Privado PPL (A), que te permitiría volar por placer con acompañantes amigos o familiares. En la formación integral, hasta que no logres tu licencia de Piloto Comercial CPL (A), no puedes volar por tu cuenta.

En la “formación integrada” tienes menos horas de vuelo real que la “formación modular”, que te explicaré a continuación.

Licencia Piloto Comercial CPL (A) - Formación MODULAR

DURACIÓN: 30 meses aprox.

La Formación Modular de Piloto Comercial es la ruta formativa que se estudia a tiempo parcial o tiempo completo (tú eliges) para obtener tu Licencia de Piloto Comercial CPL (A) organizada en módulos formativos independientes.

A diferencia de la formación Integrada (tipo colegio), la “Formación Modular” está organizada en 6 módulos independientes que se deben ir completando en orden y que incluso en el caso de algunos módulos se pueden hacer a la vez.

El primer módulo es la Licencia de Piloto Privado PPL (A), que como te explicamos antes, te permitirá empezar a volar de forma recreativa mucho antes de acabar la formación de piloto comercial.

Tendrás que ir aprobando cada uno de los 6 módulos o habilitaciones, hasta llegar a obtener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A) y el curso Airline Pilot Standards Multi Crew Cooperation APS (MCC) que seguramente te exigirán las aerolíneas para entrar en sus procesos de selección.

RUTA FORMATIVA PILOTO PROFESIONAL (MODULAR)

DESDE PILOTO PRIVADO ( PPL - A)

_A_

PILOTO COMERCIAL (CPL - A)

Licencia piloto privado > > > > Licencia piloto comercial curso orientado aerolinea
PPL
TIME BUILDING
ATPL
VFR Night
Multi Engine & Instrumental IR
UPRT & CPL
APS (MCC)
Teoría + 45h Vuelo
90h Piloto al Mando
Teoría
5h vuelo nocturno monomotor
Prácticas Vuelo
Prácticas Vuelo
Prácticas Vuelo
6-12meses
A la vez, 9-12meses
3 meses
15h/1mes
15 días
* Tiempos Orientativos*

El contenido teórico de la ruta integrada y la ruta modular es exactamente el mismo. Pero por la vía modular obtienes más horas de vuelo real.

Consigues tu licencia con 35 horas más de vuelo en tu Logbook que los que estudian por la vía integrada, lo que te convierte en un mejor candidato para las aerolíneas.

¿Quieres ser piloto?

DESCUBRE COMO LO CONSIGUEN LOS PILOTOS DE ALTO RENDIMIENTO. Hazte con tu RUTA DE VUELO para convertirte en piloto PULSE, con la formación MÁS RENTABLE Y MÁS COMPLETA.

Formación INTEGRADA vs. Formación MODULAR: Ventajas y Desventajas

Ventajas Formación Integrada CPL (A):

  1.  Si te gusta la estructura tipo colegio, tienes un entorno de “campus físico” al que ir todos los días con otros estudiantes.

  2. Tomas una decisión una vez, firmas un contrato, pagas y sigues en la misma escuela durante los años que te lleve aprobar tu formación. Si estás feliz con tu escuela todo ok, pero si no estás feliz con tu escuela,tendrás un problema, porque el contrato te ata hasta que finalices tu formación (elige si esto es un pro o una contra para ti).

Desventajas Formación Integrada CPL (A):

  1. El INTEGRADO es la ruta formativa más cara, las cuotas de pago suelen ser muy elevadas y poco flexibles. El coste de la Licencia CPL (A) con la formación Integrada oscila entre los 80.000€ – 150.000 €, según la escuela.
    ⚠️ Puedes conseguir tu LICENCIA PILOTO COMERCIAL por la ruta MODULAR, con entre un 20% y 40% de menor coste. Sigue leyendo que te lo contaré más adelante
  2. La escuela es la que te marca el ritmo del tiempo en el que vas a sacarte tu licencia de piloto comercial, ojo, tú tendrás que estudiar y hacer tu parte pero la escuela tiene una promoción en la que todos los alumnos van al mismo ritmo y es la escuela la que marca los timings de vuelo para que toda la promoción vaya a la par, esto facilita la gestión interna.
  3. Las promociones suelen ser numerosas, de más de 20 personas/alumnos, por lo que se suele perder atención y personalización en la enseñanza.
  4. Por lo general la formación teórica se imparte tipo conferencia con un horario fijo.
  5. La formación incluye menos horas de vuelo. Saldrás con 35 horas menos en tu Logbook***(es el documento oficial requerido por la autoridad que viene a ser tu diario de vuelo y que te acompañará en el registro de tu vida profesional como piloto en el que debes registrar todos tus vuelos, despegues, aterrizajes desde que empiezas a volar como alumno) que los que decidieron sacarse la LICENCIA PILOTO COMERCIAL por la vía modular. Recuerda que las aerolíneas valoran el número de horas de vuelo, cuantas más mejor.
  6. Tendrás que vivir cerca de la escuela y estudiar sí o sí a tiempo completo, complicando la convivencia entre tu vida profesional y familiar.
  7. Si la escuela y tú dejáis de hacer match, tendréis que convivir hasta que el aprobado en la Licencia de CPL (A) os separe.
  8. No podrás volar por placer con acompañantes amigos o familiares hasta que no logres tu licencia de Piloto Comercial CPL (A),

Ventajas Formación Modular CPL (A):

  1. El costo es menor, según la escuela el coste de la Licencia CPL (A) con la Formación Modular oscila entre 60.000 € – 80.000 €, y lo vas pagando poco a poco, por módulo, “pay as you learn-fly”.

  2. Más rentable, logras tu Licencia de Piloto Comercial CPL (A) con más horas de vuelo real e invirtiendo menos dinero que si hubieras elegido la formación integrada.

  3. La formación modular te ofrece la opción de ser piloto en menos tiempo, TÚ MARCAS EL RITMO de tu aprendizaje, más rápido o más lento según tus necesidades personales (dedicación a tiempo completo o tiempo parcial).

  4. NO TE ATAS …CONSIDERANDO el desembolso económico que implica la formación para esta profesión, está bien poder recular a tiempo. O porque lo de piloto no es para ti, o porque la escuela no te va bien o porque la vida te invita a tomarte una pausa.

  5. Mayor adaptabilidad y mayor optimización con tus necesidades de tiempo, energía y economía.

  6. Mismas oportunidades de empleabilidad sino más.

Desventajas Formación Modular CPL (A):

Para los que viven en la queja constante, la ley del mínimo esfuerzo y están acostumbrados a que alguien les resuelva la vida, todo son desventajas.

Para las personas que valoran su tiempo, energía, recursos y aprenden a sacarse las castañas del fuego sólo hay ventajas.

Si eres de los nuestros...

Esta es tu RUTA DE VUELO para convertirte en un Piloto PULSE, o lo que es lo mismo un Piloto de ALTO RENDIMIENTO.

Y para ir finalizando, seguro que te surge esta pregunta,

¿Qué prefieren las aerolíneas pilotos de formación integrada o pilotos de formación modular? ¿Qué formación aumenta mis posibilidades de empleo?

Hay escuelas integradas que venden la formación con un programa propio de cadetes de aerolíneas (convenio de colaboración entre la escuela y aerolínea de bolsa de trabajo), esto
te garantiza (pero no te excluye) que cuando acabes tu formación, puedas presentarte a las convocatoria de empleo que abra esa aerolínea.

Sin embargo, hoy en día cada vez hay más aerolíneas que prefieren pilotos formados por la ruta de la formación modular, porque suelen tener mayor motivación y madurez que “los integrados” y un nivel alto de skills / habilidades sociales que han adquirido en sus experiencias de vida, más allá de la teoría y la instrucción de la escuela.

Entonces, ¿qué opción elegir?

¿Qué opción es mejor la Formación de Piloto Comercial Modular, Integrada ó el Grado Universitario?

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes claro cómo ser Piloto de Avión y empiezas a sacar tus propias conclusiones.

Teniendo en cuenta la importante inversión económica, tiempo y energía vital que vas a poner, es súper importante que elijas la opción que mejor se adapte a tus circunstancias actuales, tus planes de futuro, tus necesidades y gustos para que puedas disfrutar con orgullo de esta etapa única en tu vida y lograr con éxito tu Licencia de Piloto.

Nuestra recomendación: en Pulse apostamos por la Formación Modular de Piloto Profesional para lograr tu Licencia Comercial CPL (A), ¿por qué?, fácil:

Queremos ayudarte, eso sí, tú eliges si nuestra ayuda te sirve o no.

Ahora sí, estamos acabando,

Muy pocas personas saben que existe “La Formación Modular” y sus ventajas, probablemente sólo las conocen quienes tengan conocidos en la industria de la aviación y que se hayan formado por esta vía.

No es la típica información que se encuentra cuando buscas por internet cómo ser piloto.

Ésta opción es la menos conocida porque en general las escuelas prefieren vender formación integrada, da más beneficio económico y menos trabajo de gestión que la formación modular.

Esta información no es algo único ni exclusivo pero hasta ahora ha estado al alcance sólo de unos pocos.

Y yo, cómo Examinador Aéreo, Instructor Senior y Piloto Comercial formado con la Formación Modular, quiero que tengas la oportunidad de que tú también puedas hacerlo.

Si quieres ser Piloto Comercial y descubrir al detalle la formación modular que hacemos en PULSE te lo cuento aquí.

¿Tienes claro que quieres ser piloto comercial?

DESCUBRE LA RUTA DE VUELO PARA CONVERTIRTE EN PILOTO PROFESIONAL CON MEJOR PREPARACIÓN, MÁS RÁPIDO Y POR MENOS DINERO.

¿Tienes más preguntas?
Te comparto más respuestas:

Puedes empezar a estudiar la teoría con 17 años de edad (con autorización de padres/tutor) y teniendo la Educación Secundaria Obligatoria Aprobada.

Para empezar a estudiar la fase práctica de vuelo tienes que tener 18 años cumplidos.

Además tienes que aprobar el reconocimiento médico aeronáutico llamado clase II para tener la Licencia Piloto Privado de Avión PPL (A) y para La Licencia Piloto Comercial CPL (A) se necesita aprobar el reconocimiento médico aeronáutico clase I.

Acreditar un nivel de inglés 4,5 ó 6 OACI.

No hay requisitos normativos ni de altura ni de peso para poder convertirte en piloto de avión, pero puedes encontrar alguna escuela o aerolínea que tengan requisitos propios.

Nuestra recomendación, si tienes un buen nivel de inglés, es una vez hayas logrado tu Licencia PPL (A). Si crees que debes mejorar tu nivel de inglés, podrás hacerlo mientras estudias la teoría ATPL (A) y haces el Time Building. El nivel de inglés 4 OACI es el mínimo necesario para poder empezar el módulo instrumental (IR) y para que te contrate una compañía aérea el nivel 5 ó 6?

La seguridad es la Reina, todo en el vuelo se centra en la seguridad absoluta, tanto de los pasajeros como de la tripulación y la aeronave. Es un trabajo de equipo, muy técnico y en donde las relaciones humanas de calidad son imprescindibles. Aunque es una profesión vocacional, hay que tener claro que es un camino exigente e intenso, en el que se requiere altas dosis de ilusión y es importantísimo tener una fuerte estabilidad psicológica.

Si quieres ser Piloto Comercial y descubrir cómo ser Piloto de Alto Rendimiento...

¿Cómo ser Piloto de Avión en España?

¿Quieres ser piloto y no sabes por dónde empezar?

Te entiendo, estuve igual que tú en este momento, te pones a buscar en internet lees y lees, pero es muy lioso, porque en ningún sitio te acaban de explicar claramente cómo puedes ser piloto.

Yo te voy a contar todo incluso lo que muchas escuelas no quieren que sepas, te voy a contar los tipos de Licencias para ser Piloto y los dos/tres caminos que puedes seguir para convertirte en piloto profesional.
En este artículo te comparto todo lo que necesitas saber para ser Piloto de Avión en España:

También te voy a compartir cómo lo hice yo, te adelanto que fue de la manera menos conocida entre quienes quieren ser piloto a no ser que tengan algún conocido en este mundillo profesional.

Vamos al asunto,

¿Cómo ser Piloto de Avión en España?

Diferentes formas de ser piloto, tipos de licencias y diferentes formas de lograrlas.

Lo primero, respóndete ésto: ¿Para qué quieres ser Piloto? ¿Cuál es tu objetivo?

  • RECREATIVO: Para volar por puro placer, sin expectativa de dedicarte profesionalmente a ello.
  • PROFESIONAL: Si ser piloto es tu sueño, quieres que te paguen por volar mientras ves los mejores atardeceres del mundo.

 

En función del para qué y del objetivo que persigas, puedes ser Piloto mediante 3 Licencias:

Quieres ser Piloto Recreativo

Tienes 2 tipos de Licencias de piloto recreativo: LAPL (A) y PPL (A), te cuento más sobre ellas.

LICENCIA AVIONES LIGEROS LAPL (A): Pueden volar aviones de hasta 2000 kg.

La formación consiste en 9 asignaturas teóricas (las mismas que para la licencia de PPL(A) + Mínimo de 30 h de vuelo de las cuales al menos 6 deberán de ser de vuelo sólo como piloto al mando (PIC) antes de presentarte a exámen práctico.

La recomiendo para personas que tengan claro cristalino que no quieren volar aviones como los de PPL (A) ni aspiran a ser PILOTOS COMERCIALES.

Más del 80% de las personas que cursan esta licencia, al acabar deciden seguir formándose para obtener la Licencia de Piloto Privado PPL (A), sólo tienen que cumplimentar las horas de vuelo hasta llegar al mínimo de 45h vuelo.

Mi recomendación, es que empieces directamente por la Licencia PPL (A ), porque te ahorrarás tiempo, dinero y te capacitarás también para volar aviones “un poco más grandes y de mayor peso”.

LICENCIA PILOTO PRIVADO AVIÓN PPL (A):

Esta es la licencia para quienes quieren ser piloto para volar a su aire, en su tiempo libre. Esta licencia te habilita para volar en vuelos diurnos (de orto a ocaso) en espacio aéreo europeo, aviones de hasta 5700 kg , puedes llevar pasajeros-familiares-amigos pero no percibir contraprestación económica, esta licencia no te habilita para pilotar vuelos comerciales.

La formación consiste en 9 asignaturas teóricas entre ellas meteorología, navegación y principios de vuelo + un mínimo de 45 h de vuelo de las cuales al menos 10 deberán de ser de “vuelo SÓLO” antes de presentarte a exámen práctico.

Es decir que si tienes la Licencia PPL (A) y quieres seguir formándote para ser piloto comercial, puedes, porque tienes 1 de los 6 módulos formativos necesarios para poder lograr la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

Si quieres ser piloto comercial de la manera más inteligente...

descubre cómo lo logran los pilotos de ALTO RENDIMIENTO DE PULSE.Esta es la RUTA de VUELO:

Quieres ser Piloto Profesional

Para ser Piloto de Avión Comercial o Profesional, tienes que tener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

La puedes conseguir de 3 formas:

  • Haciendo un grado universitario de 4 años.
  • Haciendo una formación de 3 años en una escuela de pilotos.
  • Ir sacándote las distintas licencias y habilitaciones hasta obtener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A) en 2 años y medio.


Te comparto con más detalles las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, pero antes, empezamos por los básicos: ¿qué es la licencia de Piloto Comercial?

LICENCIA PILOTO COMERCIAL CPL (A):

Esta es la licencia para quienes quieren sentirse los “Cicerones” del cielo, las personas que quieren SER Pilotos y dedicarse profesionalmente a ello.
Puedes volar por todo el espacio aéreo europeo aviones de pasajeros y mercancía, puedes volar por todo el mundo pilotando aviones con matrícula europea / EASA y por supuesto, recibes remuneración económica.

¿Dónde puedo formarme como piloto profesional?

Para convertirte en piloto de avión comercial, puedes estudiar en dos organismos oficiales:

En Escuelas de Pilotos autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en la Universidad con el “Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas”.

UNIVERSIDAD I GRADO UNIVERSITARIO I DURACIÓN : 4 años

El “grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas” te forma para trabajar como piloto comercial, ingeniero de vuelo o director de operaciones aéreas. Y si aspiras a trabajar como controlador aéreo o ingeniero en AESA (Agencia Estatal de seguridad Aérea) tienes que prepararte unas oposiciones al acabar el grado.

El grado se estudia en dos universidades públicas, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona.

Ventaja: aparte de ser piloto puedes optar a otras opciones de trabajo en la aviación.

Desventajas: la formación es más larga y si lo tuyo es volar y no estar sentado en una oficina, el trabajo se te puede hacer largo y pesado.

Formarte en la ESCUELA DE PILOTOS I Autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) I DURACIÓN: 2 - 3 años

Esta es la opción más común para los que tienen claro que quieren ser pilotos y desean volar lo antes posible.

En las escuelas de pilotos hay 2 formas o rutas para estudiar la profesión de Piloto Comercial, puedes elegir entre:

La formación “INTEGRADA”,
y
La formación “MODULAR” , ésta es la que te recomiendo, más abajo entenderás por qué.

Licencia Piloto Comercial CPL (A) - Formación Integrada

DURACIÓN: 36 meses aprox.

La Formación Integrada de Piloto Comercial es la ruta formativa que se estudia sí o sí a tiempo completo para conseguir la Licencia de Piloto Comercial CPL (A).

Las escuelas que ofrecen formación integrada, lo hacen con una estructura tipo colegio, pagas y asistes a clase presencial en el horario establecido junto al resto de aspirantes.

Tras 3 años de escuela y una vez aprobadas todas las pruebas teóricas y prácticas, sales con tu licencia de piloto comercial pero en el transcurso de tu formación, no obtienes ninguna licencia intermedia, como la Licencia de Piloto Privado PPL (A), que te permitiría volar por placer con acompañantes amigos o familiares. En la formación integral, hasta que no logres tu licencia de Piloto Comercial CPL (A), no puedes volar por tu cuenta.

En la “formación integrada” tienes menos horas de vuelo real que la “formación modular”, que te explicaré a continuación.

Licencia Piloto Comercial CPL (A) - Formación MODULAR

DURACIÓN: 30 meses aprox.

La Formación Modular de Piloto Comercial es la ruta formativa que se estudia a tiempo parcial o tiempo completo (tú eliges) para obtener tu Licencia de Piloto Comercial CPL (A) organizada en módulos formativos independientes.

A diferencia de la formación Integrada (tipo colegio), la “Formación Modular” está organizada en 6 módulos independientes que se deben ir completando en orden y que incluso en el caso de algunos módulos se pueden hacer a la vez.

El primer módulo es la Licencia de Piloto Privado PPL (A), que como te explicamos antes, te permitirá empezar a volar de forma recreativa mucho antes de acabar la formación de piloto comercial.

Tendrás que ir aprobando cada uno de los 6 módulos o habilitaciones, hasta llegar a obtener la Licencia de Piloto Comercial CPL (A) y el curso Airline Pilot Standards Multi Crew Cooperation APS (MCC) que seguramente te exigirán las aerolíneas para entrar en sus procesos de selección.

RUTA FORMATIVA PILOTO PROFESIONAL (MODULAR)

DESDE PILOTO PRIVADO ( PPL - A)

_A_

PILOTO COMERCIAL (CPL - A)

Licencia piloto privado > > > > Licencia piloto comercial curso orientado aerolinea
PPL
TIME BUILDING
ATPL
VFR Night
Multi Engine & Instrumental IR
UPRT & CPL
APS (MCC)
Teoría + 45h Vuelo
90h Piloto al Mando
Teoría
5h vuelo nocturno monomotor
Prácticas Vuelo
Prácticas Vuelo
Prácticas Vuelo
6-12meses
A la vez, 9-12meses
3 meses
15h/1mes
15 días
* Tiempos Orientativos*

El contenido teórico de la ruta integrada y la ruta modular es exactamente el mismo. Pero por la vía modular obtienes más horas de vuelo real.

Consigues tu licencia con 35 horas más de vuelo en tu Logbook que los que estudian por la vía integrada, lo que te convierte en un mejor candidato para las aerolíneas.

¿Quieres ser piloto?

DESCUBRE COMO LO CONSIGUEN LOS PILOTOS DE ALTO RENDIMIENTO. Hazte con tu RUTA DE VUELO para convertirte en piloto PULSE, con la formación MÁS RENTABLE Y MÁS COMPLETA.

Formación INTEGRADA vs. Formación MODULAR: Ventajas y Desventajas

Ventajas Formación Integrada CPL (A):

  1.  Si te gusta la estructura tipo colegio, tienes un entorno de “campus físico” al que ir todos los días con otros estudiantes.

  2. Tomas una decisión una vez, firmas un contrato, pagas y sigues en la misma escuela durante los años que te lleve aprobar tu formación. Si estás feliz con tu escuela todo ok, pero si no estás feliz con tu escuela,tendrás un problema, porque el contrato te ata hasta que finalices tu formación (elige si esto es un pro o una contra para ti).

Desventajas Formación Integrada CPL (A):

  1. El INTEGRADO es la ruta formativa más cara, las cuotas de pago suelen ser muy elevadas y poco flexibles. El coste de la Licencia CPL (A) con la formación Integrada oscila entre los 80.000€ – 150.000 €, según la escuela.
    ⚠️ Puedes conseguir tu LICENCIA PILOTO COMERCIAL por la ruta MODULAR, con entre un 20% y 40% de menor coste. Sigue leyendo que te lo contaré más adelante
  2. La escuela es la que te marca el ritmo del tiempo en el que vas a sacarte tu licencia de piloto comercial, ojo, tú tendrás que estudiar y hacer tu parte pero la escuela tiene una promoción en la que todos los alumnos van al mismo ritmo y es la escuela la que marca los timings de vuelo para que toda la promoción vaya a la par, esto facilita la gestión interna.
  3. Las promociones suelen ser numerosas, de más de 20 personas/alumnos, por lo que se suele perder atención y personalización en la enseñanza.
  4. Por lo general la formación teórica se imparte tipo conferencia con un horario fijo.
  5. La formación incluye menos horas de vuelo. Saldrás con 35 horas menos en tu Logbook***(es el documento oficial requerido por la autoridad que viene a ser tu diario de vuelo y que te acompañará en el registro de tu vida profesional como piloto en el que debes registrar todos tus vuelos, despegues, aterrizajes desde que empiezas a volar como alumno) que los que decidieron sacarse la LICENCIA PILOTO COMERCIAL por la vía modular. Recuerda que las aerolíneas valoran el número de horas de vuelo, cuantas más mejor.
  6. Tendrás que vivir cerca de la escuela y estudiar sí o sí a tiempo completo, complicando la convivencia entre tu vida profesional y familiar.
  7. Si la escuela y tú dejáis de hacer match, tendréis que convivir hasta que el aprobado en la Licencia de CPL (A) os separe.
  8. No podrás volar por placer con acompañantes amigos o familiares hasta que no logres tu licencia de Piloto Comercial CPL (A),

Ventajas Formación Modular CPL (A):

  1. El costo es menor, según la escuela el coste de la Licencia CPL (A) con la Formación Modular oscila entre 60.000 € – 80.000 €, y lo vas pagando poco a poco, por módulo, “pay as you learn-fly”.

  2. Más rentable, logras tu Licencia de Piloto Comercial CPL (A) con más horas de vuelo real e invirtiendo menos dinero que si hubieras elegido la formación integrada.

  3. La formación modular te ofrece la opción de ser piloto en menos tiempo, TÚ MARCAS EL RITMO de tu aprendizaje, más rápido o más lento según tus necesidades personales (dedicación a tiempo completo o tiempo parcial).

  4. NO TE ATAS …CONSIDERANDO el desembolso económico que implica la formación para esta profesión, está bien poder recular a tiempo. O porque lo de piloto no es para ti, o porque la escuela no te va bien o porque la vida te invita a tomarte una pausa.

  5. Mayor adaptabilidad y mayor optimización con tus necesidades de tiempo, energía y economía.

  6. Mismas oportunidades de empleabilidad sino más.

Desventajas Formación Modular CPL (A):

Para los que viven en la queja constante, la ley del mínimo esfuerzo y están acostumbrados a que alguien les resuelva la vida, todo son desventajas.

Para las personas que valoran su tiempo, energía, recursos y aprenden a sacarse las castañas del fuego sólo hay ventajas.

Si eres de los nuestros...

Esta es tu RUTA DE VUELO para convertirte en un Piloto PULSE, o lo que es lo mismo un Piloto de ALTO RENDIMIENTO.

Y para ir finalizando, seguro que te surge esta pregunta,

¿Qué prefieren las aerolíneas pilotos de formación integrada o pilotos de formación modular? ¿Qué formación aumenta mis posibilidades de empleo?

Hay escuelas integradas que venden la formación con un programa propio de cadetes de aerolíneas (convenio de colaboración entre la escuela y aerolínea de bolsa de trabajo), esto
te garantiza (pero no te excluye) que cuando acabes tu formación, puedas presentarte a las convocatoria de empleo que abra esa aerolínea.

Sin embargo, hoy en día cada vez hay más aerolíneas que prefieren pilotos formados por la ruta de la formación modular, porque suelen tener mayor motivación y madurez que “los integrados” y un nivel alto de skills / habilidades sociales que han adquirido en sus experiencias de vida, más allá de la teoría y la instrucción de la escuela.

Entonces, ¿qué opción elegir?

¿Qué opción es mejor la Formación de Piloto Comercial Modular, Integrada ó el Grado Universitario?

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes claro cómo ser Piloto de Avión y empiezas a sacar tus propias conclusiones.

Teniendo en cuenta la importante inversión económica, tiempo y energía vital que vas a poner, es súper importante que elijas la opción que mejor se adapte a tus circunstancias actuales, tus planes de futuro, tus necesidades y gustos para que puedas disfrutar con orgullo de esta etapa única en tu vida y lograr con éxito tu Licencia de Piloto.

Nuestra recomendación: en Pulse apostamos por la Formación Modular de Piloto Profesional para lograr tu Licencia Comercial CPL (A), ¿por qué?, fácil:

Queremos ayudarte, eso sí, tú eliges si nuestra ayuda te sirve o no.

Ahora sí, estamos acabando,

Muy pocas personas saben que existe “La Formación Modular” y sus ventajas, probablemente sólo las conocen quienes tengan conocidos en la industria de la aviación y que se hayan formado por esta vía.

No es la típica información que se encuentra cuando buscas por internet cómo ser piloto.

Ésta opción es la menos conocida porque en general las escuelas prefieren vender formación integrada, da más beneficio económico y menos trabajo de gestión que la formación modular.

Esta información no es algo único ni exclusivo pero hasta ahora ha estado al alcance sólo de unos pocos.

Y yo, cómo Examinador Aéreo, Instructor Senior y Piloto Comercial formado con la Formación Modular, quiero que tengas la oportunidad de que tú también puedas hacerlo.

Si quieres ser Piloto Comercial y descubrir al detalle la formación modular que hacemos en PULSE te lo cuento aquí.

¿Tienes claro que quieres ser piloto comercial?

DESCUBRE LA RUTA DE VUELO PARA CONVERTIRTE EN PILOTO PROFESIONAL CON MEJOR PREPARACIÓN, MÁS RÁPIDO Y POR MENOS DINERO.

¿Tienes más preguntas?
Te comparto más respuestas:

Puedes empezar a estudiar la teoría con 17 años de edad (con autorización de padres/tutor) y teniendo la Educación Secundaria Obligatoria Aprobada.

Para empezar a estudiar la fase práctica de vuelo tienes que tener 18 años cumplidos.

Además tienes que aprobar el reconocimiento médico aeronáutico llamado clase II para tener la Licencia Piloto Privado de Avión PPL (A) y para La Licencia Piloto Comercial CPL (A) se necesita aprobar el reconocimiento médico aeronáutico clase I.

Acreditar un nivel de inglés 4,5 ó 6 OACI.

No hay requisitos normativos ni de altura ni de peso para poder convertirte en piloto de avión, pero puedes encontrar alguna escuela o aerolínea que tengan requisitos propios.

Nuestra recomendación, si tienes un buen nivel de inglés, es una vez hayas logrado tu Licencia PPL (A). Si crees que debes mejorar tu nivel de inglés, podrás hacerlo mientras estudias la teoría ATPL (A) y haces el Time Building. El nivel de inglés 4 OACI es el mínimo necesario para poder empezar el módulo instrumental (IR) y para que te contrate una compañía aérea el nivel 5 ó 6?

La seguridad es la Reina, todo en el vuelo se centra en la seguridad absoluta, tanto de los pasajeros como de la tripulación y la aeronave. Es un trabajo de equipo, muy técnico y en donde las relaciones humanas de calidad son imprescindibles. Aunque es una profesión vocacional, hay que tener claro que es un camino exigente e intenso, en el que se requiere altas dosis de ilusión y es importantísimo tener una fuerte estabilidad psicológica.

Si quieres ser Piloto Comercial y descubrir cómo ser Piloto de Alto Rendimiento...